REVIEW / Narcos: Rise of the Cartels (PC)

That VideoGame Blog

"Todos tienen un precio, lo importante es averiguar cuál es". Este es el principio rector de Narcos: ascenso de los carteles se basa en la primera temporada del popular drama criminal de Netflix. Puedes jugar como el agente Murphy y llevar a tu escuadrón a territorio hostil contra el narcotraficante Pablo Escobar o completar algunas campañas para la DEA y luego trabajar para El Padrón en el Cartel de Medellín.

Narcos: ascenso de los carteles te sumerge en el arenoso comercio de narcóticos de la década de 1980 con imágenes y narraciones de la serie real de Netflix. Los gráficos se crean con Unreal Engine y las ubicaciones también se recrean de manera realista a partir de la serie con el bolero de Rodrigo Amarante "Tuyo" como tema musical. Hay muy poco trabajo de detective en este juego, sin vigilancia o interrogatorio, dejas que tu arma hable, dispara primero y luego haz preguntas más tarde.

A veces necesitará recopilar documentos sobre figuras clave en el Cartel de Medellín o dirigirse a funcionarios de la DEA según el lado que elija, pero el enfoque principal está en el estilo de juego RTS, que se siente muy similar a XCOMMecánica de combate. De hecho, esperaba que una nave exploradora alienígena apareciera en algún momento y dejara caer un par de sectoides en la cuadrícula como infantería ligera.

Cuando estás en una misión, se muestran símbolos de escudo en los cuadros de la cuadrícula que muestran protección contra el fuego enemigo, también tu vista cambia a una perspectiva en primera persona cuando puedes hacer un "disparo mortal" o "contrarrestar" a tu oponente; no muy diferente a otro videojuego que no mencionaré. Cuando los miembros del escuadrón son asesinados, están muertos, no hay rejuvenecimiento – "Vaya con Dios". Esto significa que debe solicitar más fondos para reclutar miembros para su escuadrón.

A medida que completas más misiones, tus jugadores individuales pueden ser promovidos con más puntos de habilidad, alternativamente puedes retirar a todo tu escuadrón y reclutar nuevos, como Operaciones especiales que tienen mayor salud y mejores armas; tu escuadrón también recibe una bonificación cada vez que tu misión tiene éxito y la capacidad de la lista aumenta, lo que permite una mayor selección de reclutas.

Si el líder de tu escuadrón es asesinado, pierdes la misión, por lo que el agente Murphy y Primo generalmente están confinados en los bancos traseros que se esconden detrás de un arbusto o contenedor. El A.I del juego no te obliga a mover a cada miembro del escuadrón. Por lo tanto, tácticamente se te recomienda dejar valiosos reclutas en posiciones protegidas mientras usas a un desafortunado miembro del escuadrón como cebo para atraer al otro lado a moverse.

El imbécil A.I normalmente dispensaría a un par de narcos con pantalones cortos y cadenas de oro en una emboscada o algunos agentes novatos de la DEA. Es una pena porque realmente le quita ventaja al elemento de estrategia en tiempo real, ya que se siente como si estuvieras jugando contra un IA con cero conciencia táctica. A veces, los miembros de la oposición simplemente se acercan a usted y descargan varias rondas reduciendo su HP por dos, luego simplemente los mata a tiros a quemarropa: "Adios Amigo".

Puedes cambiar las armas usando el botón de la pirámide en tu controlador, pero asegúrate de recargar y regenerar tu HP regularmente porque a veces las balas enemigas te atraparán cuando menos lo esperes, lo que provocará algunas muertes frustrantes de un solo disparo. Las ubicaciones se crean con agradables efectos de iluminación y detalles, pero a los personajes les vendría mejor una representación, específicamente aquellos escondites de los 80 que se ven bastante pixelados.

La actuación de la voz es muy buena y agrega un cierto nivel de realismo a la jugabilidad, pero es una pena que Curve Digital no se haya centrado más en el trabajo de detective y la vigilancia y tal vez en la capacidad de arrestar a los sospechosos para interrogarlos, lo que lo habría distinguido de otros juegos. En cambio, se siente como un juego que toma mucho prestado de otros.

Si te gustan los juegos de estrategia lentos en tiempo real, entonces Narcos no es un mal juego, pero tampoco es brillante. La falta de variedad en las misiones se vuelve aburrida después de un tiempo y aunque las misiones son desafiantes a veces, la mecánica de IA es repetitiva y necesita más refinamiento. El progreso del juego en realidad no ofrece ningún beneficio sustancial en mi opinión y los desarrolladores deberían haberse centrado en una trama más centrada en la policía en lugar de un XCOM arrancar.

Estrategia en tiempo real con mecánica de estilo XCOM

• Gráficos 7/10
  • Audio – 8/10